Un viaje en ferry en el tiempo a las ruinas de la villa romana en el lago de Garda, Italia

Cuando planeamos estas vacaciones, la península de Sirmione y las ruinas de la villa romana se convirtieron en un imán y programamos un viaje de un día a la historia para visitar un antiguo lugar de vacaciones de ciudadanos romanos extremadamente ricos.

Aviones, Trenes y Automóviles… pero nosotros elegimos el Ferry System

A unos 15 minutos de nuestro hotel se encuentra el pueblo de Salo’, que es la ubicación de los muelles del servicio de ferry. El sistema de transbordadores ofrece vapores panorámicos del lago o hidroalas más eficientes en el tiempo; todo dependiendo de sus limitaciones de tiempo y presupuesto.

Optamos por el hidroplano y tomamos el bote del mediodía con otras dos paradas antes de nuestro destino. A medida que nos alejamos del muelle, comenzamos a notar gorras blancas y un ligero oleaje en el agua que una vez más nos recordó el gran tamaño de este lago… una hora más tarde estábamos entrando en los muelles de Sirmione.

Una breve historia de Sirmione

La península tiene una historia muy larga, pero le ahorraremos… en resumen, pasó de un pueblo de pescadores en la edad de piedra, a un destino de vacaciones en el siglo I para familias muy ricas y poderosas de Verona, a un estratégico militar. posición defensiva con una fortaleza en el siglo XIII, hasta una fortificación de castillo obsoleta en el siglo XV que finalmente se convirtió en una instalación de almacenamiento en el siglo XIX.

Limones en Lemoncello

Después de toda esa turbulencia, los habitantes de Sirmione se establecieron en una idílica vida agraria llena de olivos, huertos frutales y pesca lacustre. Pero a fines del siglo XIX, algunos individuos emprendedores, utilizando una tubería de metal, descubrieron una manera de aprovechar una fuente termal en la península.

Veamos… tenemos agua mineral de manantial caliente (158* F), un castillo, una colección de iglesias antiguas, un terreno con hermosas vistas del lago más grande de Italia rematado con una villa romana/ruinas de baños termales bastante intactas … un nuevo atractivo turístico renacía en la península.

Un tramo, pero el marketing gana a la precisión

Sus mentes creativas y emprendedoras se pusieron a toda marcha y la atracción principal ahora se llamaba «Grutas de Catulo».

Se tomaron algunas libertades ya que en realidad no había gruta sino solo una serie de edificios deteriorados con paredes derrumbadas y algunas cuevas. Además, en lo que respecta a la parte de Catulo… la villa se creó alrededor del año 150 dC y el famoso poeta italiano Catulo había muerto casi 200 años antes de que se construyera la villa… pero eso no detuvo el espectáculo.

Una vez más el turismo encuentra a Sirmione y las multitudes regresan a este antiguo pueblo… ahora completo con un castillo medieval, tres iglesias, hoteles balneario, baños termales, restaurantes, zonas comerciales y, por supuesto, las famosas Ruinas de la Villa Romana/Casa de Baños.

La plaza principal está justo al lado del área del muelle y está llena de tiendas de recuerdos y las opciones gastronómicas turísticas más o menos habituales… pero es fácil encontrar una buena pizza en Italia y disfrutar de una cena al aire libre en manteles de cuadros rojos.

El Castillo Scaligero (Rocca Scaligera)

Después de un corto paseo desde la plaza, encontramos el anunciado «castillo de cuento de hadas»… el Castillo Scaligero del siglo XIII. El castillo está rodeado por un foso y se puede entrar por dos puentes levadizos. Los puentes levadizos se construyeron por razones defensivas para alejar a los invasores y también a los lugareños.

Doce euros ($15) y unos veinte minutos más tarde habíamos «visto» el castillo y caminamos por las murallas… hacia el siguiente punto de referencia… en busca de las ruinas ya que la señalización era bastante limitada.

Observamos que las multitudes se concentraron en las áreas comerciales y de restaurantes del casco antiguo, el Castillo Scaligero y las tres iglesias pequeñas (Sant’Anna della Rocca, San Pietro in Mavino y Santa Maria Maggiore).

Después de abrirnos paso entre la multitud, vimos un tren eléctrico que ofrecía viajes desde los baños termales hasta la entrada de las ruinas. Por un euro por persona en cada dirección… una buena oferta ya que es más de un kilómetro caminando cuesta arriba.

Cuanto más lejos estábamos de esos lugares, más escasa era la multitud. Así que hacer un esfuerzo adicional valió la pena ya que las ruinas estaban prácticamente vacías de tráfico peatonal.

Grutas de Catulo (Grotte di Catullo)

Los terrenos alrededor de las antiguas ruinas de la villa son de aproximadamente cinco acres en un entorno similar a un parque con maravillosas vistas en todas direcciones… finalmente encontramos el momento «valió la pena llegar hasta aquí» y no demasiado pronto.

La entrada al área fue a través de un museo arqueológico muy bien hecho que tenía exhibiciones excepcionales en una estructura de varios pisos. Una imagen realmente vale más que mil palabras… no hace falta decir que las ruinas intactas fueron muy impresionantes y justificaron el viaje.

El barco de regreso a Salo’

Regresamos al área del muelle un poco antes de nuestro ferry programado de regreso a Salo’, ya que era el último del día y no queríamos perdérnoslo. Había un servicio de ferry alternativo llamado «Taxi Boat Sirmione», pero tenía un precio superior.

Hacer cola para cualquier cosa en Italia siempre es una experiencia interesante. Los turistas suelen mantener algo así como una línea y los italianos simplemente se fusionan en la puerta. Entonces, cuando el ferry se acerca al muelle, todas las formas de disciplina se van por la ventana… algunos se refieren a esto como caos… simplemente sonreímos, apretamos las filas y avanzamos arrastrando los pies.

En resumen

Nuestra aventura en el lago de Garda estaba llegando a un final muy positivo y nuestra última cena en el Hotel Bolsone Dimora fue un placer culinario excepcional y un final perfecto para nuestra visita.

Partiremos hacia Sestri Levante por la mañana y nos dirigiremos más al sur hacia la costa de Liguria y el mar Mediterráneo.

Síganos mientras continuamos nuestra «Serie definitiva de viajes por carretera europeos» – Parte diez – Sestri Levante / Liguria Italia.

Después de todo, ¿cuál es la prisa… inspírate.