Thomas Jefferson: el gourmet original

En el momento de la Revolución Americana (alrededor de 1775), los colonos todavía consumían una dieta principalmente británica, que consistía en carnes, guisos, pudines, panes y dulces, con verduras limitadas. La cerveza, la cerveza inglesa y la sidra eran bebidas frecuentes. Para los más pudientes, hubo oporto y algunos licores. Después de la muerte de Martha Jefferson en 1782, el recién formado Congreso de los Estados Unidos nombró al viudo Thomas como «ministro plenipotenciario» (su diplomático básico) y lo envió a Francia. Así comenzó la vida de un gran aficionado a la comida, al vino y a los artilugios de cocina (estamos hablando de Francia, aquí, el país conocido por alta cocina). Allí descubrió la buena mesa, los aceites de oliva, las sabrosas mostazas, los suculentos quesos y la repostería, alimentos únicos y prácticamente desconocidos en las Colonias. Y estaba enganchado.

En su segundo viaje a Francia, Jefferson se llevó consigo a un joven esclavo para recibir formación culinaria y regresó a casa en 1789, trayendo consigo algunas de sus delicias favoritas, junto con 680 botellas de vino (extraordinario conocedor de vinos). También trajo a casa sus últimas adquisiciones de dispositivos, que incluyeron el primer congelador de helados, un rallador de queso y una máquina para hacer pasta. Aunque no logró iniciar un viñedo considerable para la producción de vino nacional en su propiedad de Monticello, era un jardinero y horticultor entusiasta. Junto con numerosos vegetales familiares en el área, introdujo y cultivó con éxito berenjenas, okra, tomates, ajo, habas, maní y pimientos picantes y dulces, todos los cuales anteriormente se consideraban vegetales de clima cálido mediterráneo, prácticamente desconocidos para los británicos. dieta. A lo largo de su vida, experimentó con la jardinería orgánica, desarrollando nuevas especies e injertando árboles frutales para producir frutos sabrosos. Literalmente cambió el paisaje de los jardines desde la época colonial en adelante. Los historiadores estiman que fue responsable del cultivo de 330 variedades de vegetales y hierbas, y 170 variedades de frutas.

Las cenas en TJ’s incluían copiosas carnes y aves para sus invitados, pero él prefería que la mayor parte de su propia comida consistiera en muchas verduras frescas de su jardín, con muchos vinos importados para acompañarlo todo. Definitivamente querías estar en su lista de invitados. Después de una cena típica en la Casa Blanca o Monticello, uno solo puede suponer que los caballeros se retiraron a la biblioteca para beber tabaco, coñac y quizás algunos eructos fuertes, y luego se quedaron dormidos. Las damas se retiraron a la sala, donde algunas de ellas habrían hecho algunas muescas en sus corsés. No es de extrañar, con la descripción que una invitada anotó en su diario como una cena «casual»: una sopa ligera de arroz y frijoles, rosbif, pavo, cordero, jamón, chuletas de ternera, huevos fritos, macarrones, una variedad de verduras frescas y un plato final de budín, frutas, quesos y helado con salsa. Acompañado de abundantes vinos de importación, por supuesto. Como gastrónomo reconocido, Jefferson asesoró con frecuencia a otras luminarias y presidentes estadounidenses sobre los menús de las cenas de estado y ayudó a ilustrar a los chefs con la preparación adecuada de sus recetas únicas.

Claramente tenemos que agradecer a Jefferson por presentarle a Estados Unidos un popurrí de platos nuevos, con muchos ingredientes frescos de sus jardines: papas fritas, cacahuates, Johnny-cakes, puré de papas, pudín de camote, aceite de semilla de sésamo, berenjena frita y esos grandiosos Alimentos básicos estadounidenses, salsa de tomate, pastel de calabaza y macarrones con queso. También presentó el helado a los asombrados invitados a la cena. Combinando la jardinería de Europa occidental con su cocina única de Monticello, disfrutó fusionando diferentes cocinas y experimentando con nuevas verduras y frutas. Afortunadamente para las generaciones futuras, TJ frecuentemente escribía recetas durante sus viajes por Europa, además de registrar menús y colaborar con sus chefs. Sus hijas y nietos conservaron a perpetuidad algunas de aquellas preciadas recetas.

Thomas Jefferson fue un hombre extraordinario. Un visionario, un gourmet, autor, conocedor de vinos y caballero sureño. Uno solo puede fantasear con lo que experimentaron sus invitados a la cena. Si estuviera vivo hoy, no hay duda de que tendría su propio programa en Food Network de TV.

¿Que te ha parecido?