Semana Santa en Lorca – tradiciones y procesiones en esta ciudad de Murcia — idealista

La Semana Santa de Lorca se distingue del resto por su desfiles bíblicos. Todo tiene su sentido si viajamos en el tiempo. La Iglesia ha querido volver a celebrar su fiesta cristiana tras la desamortización de Mendizábal, pero en ese momento no tenía imágenes religiosas para llevar en sus procesiones. La idea era representar la Vida, Pasión y Muerte de Jesús a través de una representación viva.

Renacentista, barroco o medieval: ¿qué Lorca te gusta más?

Lorca es conocida por su legado barroco visible en su centro histórico. La historia ha hecho su camino a través de los siglos y la ciudad ahora tiene muchos vestigios del pasado que cuentan los hechos ocurridos en sus calles. Hay tanto que ver en Lorca (pueblo de la provincia de Murcia) que los turistas no se aburren. Los ejemplos incluyen su sitios arqueológicos y determinados lugares de interés cultural: el Pórtico de San Antonio, el Torre del Espolónla columna miliariala ciudad amurallada y mucho más.

Iglesias y conventos del siglo XIII al XIV, fortalezas militares, palacios y casas señoriales tales como el palacio de guevara e incluso sus calles empedradas que el visitante encontrará en la Plaza de España se suman al impresionante patrimonio artístico de la ciudad y no debe perderse su arquitectura popular.

Ahora bien, uno de los mayores reclamos de Lorca está en sus fiestas populares, siendo la Semana Santa lorquina una de las más atractivas. Fue declarada de Interés Turístico Internacional y es muy recomendable que en tus vacaciones de Semana Santa quieras hacer una visita a Lorca con su rico legado cultural y su bella artesanía disponible en la Centro Regional para la Artesanía (Centro Regional de Artesanía).

Semana Santa en Lorca, un escenario original

En la Avenida Juan Carlos I se instalan palcos para ver las principales procesiones de Semana Santa en Lorca. Así, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, se suceden desfiles por esta calle con miles de comparsas representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamentomientras la gente les anima en su camino.

La caracterización de los involucrados es única, con estandartes y mantos bordados en oro y seda que se consideran Bienes de Interés Cultural. Las procesiones se desarrollan a lo largo de toda la Semana Santa en Lorca, con personajes que todos conocemos muy bien, pertenecientes a diferentes acontecimientos bíblicos como Nerón, Mahoma, Cleopatra, y más. Algunos de los desfiles más destacados representan el “Cortejo Bíblico”, actos que tienen lugar el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Dos hermandades rivales (uno blanco y otro azul), la pasión desbordante de Lorca y los desfiles bíblicos con carrozas, personajes, caballos y carrozas quedan grabados en la memoria de quienes visitan Lorca en este momento tan especial.