Sanidad en España tras el Brexit para ciudadanos del Reino Unido — idealista

5 de marzo de 2020, emma donaldson

¿Los británicos que viven en la UE seguirán recibiendo atención médica después del Brexit? Esta es una gran pregunta que se hacen los expatriados británicos que viven en España, así como los turistas y turistas británicos. Los informes recientes de los medios sobre el impacto del Brexit en los derechos de los ciudadanos del Reino Unido que viven en España pueden generar preocupación para los ciudadanos del Reino Unido que viven en Europa, especialmente en España, pero estamos aquí para tranquilizarlo. Echemos un vistazo a lo que pasos que debes seguir si quieres seguir recibiendo asistencia sanitaria en España tras el Brexit.

Sanidad para turistas británicos en España

Para tratamiento de emergencia en vacaciones, los ciudadanos del Reino Unido tienen derecho a utilizar su Tarjeta EHIC si enferman en otro país de la UE, siendo España uno de esos países, pero dependiendo de las particularidades del acuerdo Brexit, no necesariamente será válido en el futuro y los ciudadanos británicos necesitarán un seguro de viaje adicional. El gobierno español ha declarado que por ahora la situación no cambiará en 2020. La Tarjeta Sanitaria Europea será el documento que permita a los británicos recibir atención médica durante su estancia, ya que la Normativa Comunitaria seguirá siendo aplicable hasta nuevo aviso. Tenga en cuenta que si es de Irlanda del Norte, el gobierno irlandés ha declarado que seguirá pagando los costes de la tarjeta sanitaria europea para los ciudadanos de Irlanda del Norte, por lo que, con un poco de suerte, habrá menos consecuencias para los británicos de Irlanda del Norte.

Sanidad para expatriados viviendo en España

Si eres un expatriado británico que vive en España, la situación es un poco diferente. Tienes derecho a la asistencia sanitaria en España si cumplir con uno de los siguientes requisitos como expatriado:

• recibe una pensión estatal del Reino Unido o algunos tipos de beneficios por enfermedad a largo plazo
  • es residente en España por cuenta ajena o por cuenta propia y cotiza en la Seguridad Social española
  • recibe una pensión o prestación estatal española
  • eres residente permanente en España
  • eres un niño residente en España
  • eres un trabajador desplazado del Reino Unido en España
  • eres menor de 26 años y estudias en España

La forma más fácil de acceder al sistema sanitario español, considerado uno de los mejores del mundo, es convertirse en residente en españa. Este es un proceso bastante sencillo y vale la pena el papeleo: infórmate de todo lo que necesitas saber sobre la residencia en España tras el Brexit.

Para obtener más información, consulte el Guía del gobierno británico sobre la asistencia sanitaria en España para ciudadanos británicos. Recuerde que las condiciones sanitarias actuales están garantizadas hasta finales de diciembre de 2020 cuando el actual Período de transición Brexit termina Después de esta fecha, el futuro de la asistencia sanitaria en España para los británicos que viajan es incierto y también depende de lo que el Reino Unido ofrezca a los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña. España ya ha declarado que ofrecerá un acuerdo de atención médica recíproca para los ciudadanos del Reino Unido en España después del Brexit, pero aún no sabemos cómo se verá esto. Mantente al día con todas las noticias sobre el Brexit que afectan a los expatriados en idealista.