Romería del Camino de Santiago: la infinita variedad de España

Cuando los peregrinos hablan de recorrer el Camino de Santiago (Camino de Santiago), a menudo se refieren al Camino Francés (Ruta Francesa), que comienza justo al otro lado de la frontera con España. Pero hay más de un camino a Santiago de Compostela, y cada uno muestra un aspecto diferente de España, desde el paisaje hasta la cocina y la cultura local.

El Camino Francés recorre las exuberantes colinas de Galicia, los viñedos de La Rioja, los pueblos medievales, Pamplona y Burgos, el hogar del héroe español El Cid. El Camino Inglés tiene dos puntos de partida: A Coruña y Ferrol. Desde Ferrol, los peregrinos disfrutan de dos días de caminata por la costa, recorriendo pintorescos pueblos costeros como Betanzos.

El Camino Mozárabe y la Vía de la Plata

Caimno en Andalucía - Antequera

Para Toma y Coe, el Camino Mozárabe, que desemboca en la Vía de la Plata, es uno de los caminos más diversos, interesantes y, por supuesto, espirituales de España. Serpenteando a través del corazón de Andalucía y Extremadura hasta Santiago de Compostela en Galicia, el camino ofrece al peregrino tiempo para reflexionar, contemplar el paisaje en constante cambio y conectarse con la naturaleza y con ellos mismos.

Partiendo de Málaga, el Camino Mozárabe se adentra en el interior de Andalucía. La ciudad de Antequera, en lo alto de una colina, se eleva sobre las llanuras circundantes. En gran parte libre de turistas, es conocido como el Corazón de Andalucía y ofrece a los peregrinos una amplia gama de experiencias históricas y culturales. Desde allí, el peregrino sigue su camino hacia Córdoba, una auténtica joya de la corona andaluza que presume de delicias romanas, moriscas, judías y cristianas.

La Vía de la Plata serpentea a través de Extremadura, una región menos conocida de España que limita con Portugal, conocida por sus bosques y lagos. La región tiene una gran cantidad de ruinas romanas, especialmente en Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A través de un altiplano entre robledales y campos de cultivo, el camino visita la ciudad renacentista de Salamanca. Más adelante, a través de la meseta de la región de Castilla y León con tierras de cultivo divididas por la tierra roja del camino, los peregrinos se encuentran cerca de la esquina noreste de Portugal. Allí, la ruta se vuelve más montañosa a medida que se ve la exuberante provincia de Galicia.

Orense a Santiago de Compostela

Es en Galicia donde la Giras peregrinas Toma & Coe por la Vía de la Plata parten este Año Santo, en la pintoresca ciudad de Ourense. Conocida por sus aguas termales, la historia de la ciudad se remonta a los romanos, y cada época dejó su huella en la arquitectura. Una noche en un hotel de primera categoría es la preparación perfecta antes de emprender el Camino de Santiago.

Los 108 km, que habilitan al senderista con el título de peregrino, se extienden hacia el norte entre pueblos y caseríos típicos de la tierra gallega. La herencia del camino se evidencia en las capillas, cruces y estatuas que se ven todos los días en el camino.

Los últimos kilómetros antes de entrar en Santiago aún reflejan la Galicia rural. Entonces el destino final, y la atractiva ciudad se abre ante ti. La catedral domina la plaza en la que se encuentra y es la culminación de esta peregrinación inspiradora y reveladora.

De la costa al interior y de los cerros a la llanura; tierras de cultivo, afloramientos rocosos y laderas verdes; pueblos remotos a sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Camino de Santiago muestra la hermosa diversidad de la España mágica.

Descubre nuestras Rutas de Peregrinos de Año Santo, aquí.