Receta de salsa tzatziki, algunas variaciones

Tzatziki es un aderezo griego que combina bien con gyros, souvlaki o ensalada griega. También es una gran salsa para mojar o un aperitivo. Si bien los vegetarianos normalmente no comerían giroscopios o souvlaki, el tzatziki se puede servir a los vegetarianos que consumen lácteos, por lo que es una salsa refrescante que pueden disfrutar tanto los vegetarianos como los carnívoros.

Hay varias variaciones de la receta de tzatziki. Puede usar leche agria, yogur, yogur colado o crema agria; todo depende de su gusto. Puede usar menta seca y triturada, o eneldo seco y triturado, o eneldo fresco, cortado en trozos pequeños. El tzatziki se puede hacer con o sin perejil, con o sin jugo de limón, a menudo se usa aceite de oliva, pero no es obligatorio, y seguirá siendo una sabrosa salsa tzatziki.

Salsa Tzatziki – Ingredientes para 8 Porciones

– 8 onzas de yogur natural, yogur colado, leche agria o crema agria

– 2 pepinos, pelados, sin semillas y cortados en cubitos

– ½ a 1 limón, en jugo

– 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen

– 1 cucharada de eneldo fresco picado, o eneldo seco y triturado, o menta seca y triturada

– 3 dientes de ajo, pelados (alternativa es usar 1 diente de ajo, o saltear el ajo por completo)

– sal y pimienta, tanto o tan poco como quieras

Cómo hacer salsa tzatziki

Combine yogur (o yogur colado, leche agria o crema agria), jugo de limón y aceite de oliva. Procesa hasta que esté bien combinado. Póngalo en un plato aparte en el refrigerador durante al menos una hora; el tzatziki siempre se sirve frío. Pasado el tiempo, añade pepino, ajo (3 dientes), eneldo o menta, sal y pimienta, mézclalos bien y tu salsa tzatziki está lista para servir.

La alternativa es usar un diente de ajo solamente. Unte el plato con el diente de ajo y ponga el yogur combinado (yogur colado, leche agria o crema agria), jugo de limón y aceite de oliva, y luego coloque el plato tapado en el refrigerador. De esa manera, el tzatziki solo tendrá el sabor suave del ajo. O, si temes el desagradable aliento a ajo, omite el ajo por completo.

Información nutricional

La información nutricional de la salsa tzatziki obviamente variará según los ingredientes que use, pero la cantidad promedio por porción es de 75 calorías, 4,4 g de grasa total y 3 mg de colesterol. Tzatziki puede contener alérgenos (por ejemplo, para la intolerancia a la lactosa), y el ajo puede no ser una buena idea si sufres de presión arterial baja.