Por qué España es uno de los mejores países del mundo para expatriados — idealista

Mudarse a un nuevo país puede ser emocionante y desafiante, y como era de esperar, España se encuentra constantemente entre los países mejor clasificados en Europa para expatriados. En términos generales, los expatriados que ya viven en España expresan una experiencia positiva en todos los sentidos, con factores como el clima, el estilo de vida y el costo de vida que tienen un impacto positivo. Esto es algo que confirma una encuesta anual realizada por HSBC donde en 2019, España fue votada como el 4º mejor país del mundo para expatriados. Averigüemos por qué exactamente España se ha ganado esta excelente reputación y echemos un vistazo a algunos Razones para mudarse a España como expatriado.

Calidad de vida

Un número cada vez mayor de expatriados en España afirma que su bienestar mental mejoró después de mudarse al país, sintiéndose más feliz, más saludable y mejor en general. El clima es un factor importante en lo que respecta a la calidad de vida, así como el hecho de que los expatriados tengan la tranquilidad de saber que España es también uno de los países más seguros de la UE. El país también es abierto y amigable cuando se trata de profesionales y turistas extranjeros, tiene un buen sistema de educación pública y privada, mientras que las comunidades de expatriados están creciendo y brindan la red de apoyo que muchos expatriados anhelan cuando se mudan al extranjero.

Costo de la vida

El coste de vida en España puede ser mucho más bajo que en otros países europeos, dependiendo de dónde elijas vivir. En general, el país es muy asequible y, si bien los salarios son más bajos, cosas como comer en restaurantes, comprar comestibles y pagar el alquiler también son considerablemente más bajos que en otros países, lo que lo hace favorable para los expatriados. Según el sitio de comparación de costos de vida, Expatistan, los costos mensuales estimados para una sola persona en España promedian los 1.551 euros.

Cultura

Los amantes del arte, la historia y la cultura encontrarán belleza en cada rincón de España, además de disfrutar de un sinfín de paisajes espectaculares y oportunidades de viaje. Hay ciertas cosas que definen por excelencia a un país, y España tiene más de lo que le corresponde, desde su gran variedad de comida tradicional hasta festivales y celebraciones españoles únicos, España tiene algo para cada expatriado.

Vida social

Una parte importante de la cultura española también tiene que ver con la socialización. España es famosa por su emocionante y vibrante vida nocturna y por tener uno de los mejores equilibrios entre el trabajo y la vida de Europa, lo que deja mucho tiempo para pasar con amigos y familiares. Tampoco es raro que la gente se reúna 2 o 3 veces a la semana para comer tapas o tomar una cerveza juntos, un estilo de vida que también atrae a muchos expatriados.

Propiedad

España tiene muchas opciones cuando se trata de decidir dónde vivir como expatriado. Algunos de los mejores lugares para vivir en España para expatriados incluyen las Islas Baleares, las Islas Canarias, Madrid y Alicante, entre otros, mientras que todos ofrecen una gama de opciones de vivienda en venta y alquiler a precios para todos los presupuestos. La propiedad barata está ampliamente disponible según el área que elija, con precios de propiedad en la costa española también un 0,4% más bajos que hace un año.

Cuidado de la salud

España tiene sistemas de salud públicos y privados disponibles para los expatriados. El sistema público, que goza de muy buena reputación en España y en toda Europa, proporciona asistencia sanitaria básica gratuita a quienes cotizan en el sistema de seguridad social español y sus familias. Para obtener más información sobre la asistencia sanitaria en España para expatriados, consulta nuestra guía.