Planes para atraer turistas a Andalucía tras el confinamiento por el coronavirus — idealista

Mientras cientos de resorts y hoteles permanecen vacíos en la costa sur española durante el cierre de emergencia por coronaviruslas juntas de turismo y los consejos locales de la zona están trabajando en planes para asegurar a la industria que los visitantes volverán en medio de la incertidumbre económica y para darles a los visitantes la tranquilidad de que estarán a salvo.

La industria del turismo genera miles de millones de euros de ingresos cada año gracias a los turistas y expatriados con casas de vacaciones en la región sur de España. La falta de actividad en el sector y las posibles secuelas son, por tanto, temas de gran preocupación para profesionales del turismo que piden apoyo para atraer turistas a la zona tras la crisis.

Un destino de vacaciones seguro

Turistas y expatriados, sin duda, priorizarán la seguridad de un destino a la hora de decidir sus próximas vacaciones. Sin embargo, sin fecha ni indicación de cuándo terminará la crisis de la COVID-19 y cuándo se podrán planificar estas primeras escapadas, Andalucía tiene claro que el reto es posicionarse como un destino seguro para los veraneantes y hacerlo siguiendo un protocolo que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cree que debería ser nacional. “No puede ser que en cada comunidad se establezcan normas y reglamentos diferentes para garantizar la seguridad de los turistas”.

Marín advierte que nada será igual en el turismo tras esta crisis. La situación puede volverse bastante cambiante, pero enfatiza que el activo más preciado será el de ser un destino seguro. El vicepresidente cree que Andalucía se reposicionará en los mercados bajo esta enseña y asegura que Andalucía está en mejor posición que otras zonas. Esta imagen de seguridad contribuirá a la gestión sanitaria que se está realizando en la actual crisis sanitaria en la que la región aporta mejores datos que otras partes de España.

Medidas de protección

Un anteproyecto de plan ya aprobado por la Junta de Andalucía incluye ayudas para la ejecución de sistemas de protección en hoteles y restaurantes que cuestan alrededor de 1.400 euros. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, coincide en que estas medidas son necesarias y que «lo que tenemos que dar es seguridad, y certeza, de que los destinos populares, como España, son destinos seguros y poco a poco recuperar el volumen de turistas que veíamos antes de que la crisis sanitaria paralizara a España y a Europa». Para mantener a España como destino prioritario para los turistas, se requieren medidas de protección adicionales como el establecimiento de normativa sobre distancias en las playas puede ser considerado, así como pasaportes de salud a través de una aplicación móvil que ha tenido éxito en países como Corea del Sur.

Campañas Costa del Sol

En sus propios intentos por tranquilizar tanto a la industria como a los turistas, varios patronatos de turismo de la Costa del Sol ya han lanzado sus propias campañas de esperanza en medio de la crisis sanitaria. Visita Costa del Sol y el departamento de turismo de torremolinos están liderando el camino agradeciendo a los profesionales del turismo por su arduo trabajo y solidaridad durante este período desafiante. Turismo Costa del Sol también expresa su más sincero agradecimiento a los vecinos de la zona por quedarse en casa y a los profesionales sanitarios que trabajan sin descanso para cuidar a los infectados con la enfermedad. En Torremolinos, el objetivo principal del departamento de turismo es ayudar a las empresas locales a recuperarse de las devastadoras consecuencias del confinamiento nacional, la campaña muestra confianza en que los turistas regresarán pronto cuando termine este período de confinamiento con el hashtag #NosVemosPronto (Te veo pronto).