Pimientos de Arroz Rellenos de Arroz, De Alcoy a Onteniente Vía Sevilla

Pimientos rojos rellenos de arroz, pimientos de arroz, Mama ía blog Los pimientos rojos rellenos de arroz, pimientos de arroz, es uno de los platos de mi infancia y juventud (o el período anterior a mi mudanza a América del Norte después de casarme). El arroz valenciano de grano medio, sazonado y cocinado en un caldo espeso a base de tomate, se hornea a la perfección dentro de pimientos rojos dulces que se tuestan hasta casi caramelizarse.

Pimientos rojos rellenos de arroz, pimientos de arroz, Mama ía blog

Mientras escribo esto, estoy inmerso en la planificación y el trabajo con los chefs del restaurante Joseph Decuis en el menú del próximo evento en el que estoy colaborando, España, como parte de su Culinary Diplomacy Series. Tengo que admitir que estoy emocionado y nervioso a partes iguales. Emocionado de compartir el sabor de España con los invitados que asistirán, platos que probablemente nunca han probado o escuchado, y que son parte de la cocina y la cultura española. Nervioso porque, admitámoslo, soy un cocinero casero con un blog de comida, que cocinará junto a chefs capacitados profesionalmente, y no cualquier chef, sino lo mejor de la cosecha, en el mejor restaurante de Indiana y uno de los 50 mejores en el país.

Pimientos rojos rellenos de arroz, pimientos de arroz, Mama ía blog

Pero cuando Alice, propietaria de Joseph Decuis, me presentó y me propuso la idea, no pude negarme, a pesar de mi miedo inicial. Lo tomé como un desafío y estoy muy feliz de haberlo hecho. Trabajar con los chefs Marcus y Eric ha sido un placer, ¡hacen que parezca tan fácil! El evento será en dos semanas, así que podré contarles más sobre cómo fue entonces.

Trabajar para este evento me ha hecho repasar muchas recetas de mi tierra, y recetas de mi juventud, cocinadas en casa o en mi región de Valencia. ¡También me ha hecho darme cuenta de que muchas de las recetas que cocino en casa ni siquiera están en el blog! Para mí, son tan obvios, porque los hice con tanta frecuencia, que permanecen enterrados en la parte posterior de mi cabeza. Algunas de esas recetas estarán en el menú de degustación español en Joseph Decuis, pero muchas más no lo estarán, ya que es imposible abarcar la riqueza de la cocina española en una sola comida. Sin embargo, espero que los comensales se vayan sintiendo que hay más en la cocina española que la paella y la sangría (¡por mucho que me encanten ambas!).

Pimientos rojos rellenos de arroz, pimientos de arroz, Mama ía blogPimientos rojos rellenos de arroz, pimientos de arroz, Mama ía blogPimientos rojos rellenos de arroz, pimientos de arroz, Mama ía blogHoy os traigo la receta de pimientos rellenos de arroz, un plato que cocino con relativa frecuencia y que aún no ha llegado al blog. Como la mayoría de los arroces de España, es especialmente típico de Valencia —la región española donde crece el arroz—, y más concretamente de la zona de Alcoy-Onteniente, de donde vengo. Mi abuela los hacía, en una cacerola muy grande donde cabían 10 o 12 pimientos, e invitaba a los nietos cada vez que estaban en el menú. Mi mamá, que es de Sevilla, aprendió a hacerlos de mi abuela, y es por tanto, a través de mi mamá y mi abuela, uno de los platos de mi juventud. La siguiente generación (mis hermanas y yo) heredamos la receta, y es uno de los primeros platos que cociné para mi esposo cuando nos casamos. Uno más de los muchos arroces que cocinamos en Valencia. ¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

PIMIENTOS ROJOS RELLENOS DE ARROZ

Pimientos Rellenos de Arroz

Ingredientes:
5 pimientos rojos medianos
1/3 taza aceite de oliva
3/4 lb de carne de cerdo (utilicé 5 chuletas de cerdo)
2 cabezas de ajo
Unas ramitas de perejil
1 1/2 tazas arroz bomba (o un buen arroz de grano medio, pero no arborio)
5 tazas de tomates triturados
1 pizca azafrán
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal

Precaliente el horno a 400ºF.

Corte la carne de cerdo en trozos muy pequeños (corto las chuletas de cerdo en tiras de 1/3 de pulgada, luego las tiras en cuadrados de 1/3 de pulgada). Sazone con sal y pimienta y reserve.

Picar el perejil. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas muy finas.

Recorte la parte superior de los pimientos, retire las semillas y guarde la parte superior con los tallos para usarlos como tapas. Colocar los pimientos en una cazuela de barro, haciéndolos pararse sobre el fondo.

En una sartén, caliente el aceite. Saltear las rodajas de ajo a fuego medio-bajo hasta que estén transparentes. Retire las rodajas de ajo del aceite y reserve. Agregue los trozos de cerdo y saltee hasta que estén cocidos por todos lados. Agregue el ajo y el perejil y mezcle. Añadir el tomate y revolver. Sazone con un poco más de sal y pimienta, cocine por un par de minutos y agregue el arroz. Cocine por unos minutos más, hasta que se absorba parte del tomate.

Retire del fuego y con una cuchara rellene cada pimiento con la mezcla de arroz. Coloque las «tapas» sobre los pimientos, agregue un poco de agua al fondo de la cacerola (aproximadamente 1/4 de taza) y colóquelos en el horno. Hornear durante unos 50 minutos. Cubra con papel de aluminio y cocine por 10 minutos más. Retire el papel aluminio y cocine sin tapar durante 5 minutos más. Retirar del horno y servir.

Diplomacia Culinaria España, Mama ía blog

Imprimir amigable, PDF y correo electrónico