ordenan el cierre de todos los hoteles españoles — idealista

Este último estado de alarma entra en vigor el jueves 26 de marzo con el objetivo de frenar el brote de coronavirus en España

24 de marzo de 2020, emma donaldson

Debido al brote de COVID-19 en España, el decreto de estado de alarma del gobierno impuso originalmente el cierre temporal de todos los comercios y restaurantes, a excepción de supermercados, farmacias y otros servicios considerados esenciales. Los hoteles fueron originalmente excluidos de las medidas. para evitar que los miles de clientes que se alojaban en territorio español quedaran en el limbo.

No obstante, en una actualización de las normas y reglamentos del estado de alarma, el Gobierno ha decidido obligar al cierre de todos los alojamientos turísticos para evitar que sean un posible epicentro de la propagación del coronavirus, una medida que se cree afectará a unos 13.000 establecimientos. El Departamento de Sanidad de España ha publicado recientemente una orden ministerial en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario por la que establece la suspensión de la apertura de hoteles, alojamientos turísticos, campings, campings para caravanas y otros servicios similares por toda España. Esto se produce después de que varios hoteles de la Comunidad de Madrid ya cerraran sus puertas voluntariamente y ofrecieran sus edificios como hospitales improvisados.

El cierre de los hoteles y establecimientos turísticos deberá producirse “tan pronto como ya no queden clientes a los que atender” y deberán cerrarse y cumplir íntegramente estas normas de confinamiento adicional antes jueves 26 de marzo. El gobierno ha señalado que se permite, no obstante, la prestación de servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

Las autoridades aclararon que el alojamiento de larga estancia puede permanecer abierto, disponiendo que cada inmueble cuente con la infraestructura necesaria para que los residentes cumplan con las condiciones de confinamiento total actualmente vigentes en el país. Por tanto, los huéspedes que ya se encontraban en alojamientos de larga estancia antes de la declaración del estado de alarma podrán alojarse siempre que se encuentren en una habitación privada y no tengan que hacer uso de las zonas comunes. Tales establecimientos no se podrán admitir nuevos huéspedes hasta nuevo aviso.

Si se ha visto atrapado en un hotel que ha tenido que cerrar o está de vacaciones en España, el consejo del gobierno indica que debe contacta con tu embajada u oficina extranjera correspondiente lo antes posible.