lo que se puede y no se puede hacer en el nuevo estado de alarma en España — idealista

España vuelve a estar en un estado de alarma. La decisión del Gobierno tomada el domingo 25 de octubre de 2020 en sesión extraordinaria del parlamento reforzará las restricciones por el coronavirus a nivel nacional, amparando legalmente las medidas que ya estaban tomando las comunidades autónomas del país en materia de movilidad o limitaciones a las reuniones sociales, por ejemplo.

Otro «estado de alarma» declarado en España viene con muchas preguntas sobre lo que esto significa para quienes viven en España o planean viajar al país en 2020. Echemos un vistazo a algunos de los principales preguntas que se hacen y sus respuestas.

¿Cuánto durará el estado de alarma?

De acuerdo con la Constitución Española, el estado de alarma solo puede declararse por 15 días. Sin embargo, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno tiene previsto prorrogarlo hasta el 9 de mayo de 2021. Sin embargo, está pendiente de aprobación por parte del resto de partidos políticos españoles, algo que puede resultar una ardua tarea por lo que la duración exacta de este nuevo El estado de alarma está sujeto a cambios.

¿Cuál es la diferencia entre este nuevo estado de alarma y el que comenzó en marzo?

Durante el confinamiento por el coronavirus en España en marzo, el objetivo principal del estado de alarma fue confinar a los residentes en casa, por lo que no podían salir a menos que tuviera un motivo justificado (ir al trabajo, al supermercado, al médico o al hospital, entre otras actividades justificadas), así como el cierre de bares, cafeterías, restaurantes y comercios. Este nuevo estado de alarma es diferente en muchos aspectos y el Gobierno ha subrayado que, de momento, estas estrictas medidas no se repetirán.

El nuevo estado de alarma de España, decretado el 25 de octubre de 2020, implica que los gobiernos regionales de España Comunidades Autónomas estará a cargo de implementar cualquier restricción de coronavirus que consideren adecuada: esto incluye poder limitar la libertad de movimiento sin tener que acudir a los tribunales para obtener una autorización previa.

El decreto aprobado por el Gobierno sí tiene una restricción que se aplica a todo el país y que es una toque de queda nocturno.

¿En qué consisten las medidas de toque de queda de España?

En primer lugar, las medidas de toque de queda no se aplican a Canarias. En el resto de España peninsular y Baleares, este toque de queda nocturno limitará todos los desplazamientos nocturnos, salvo los desplazamientos por motivos justificados como ir al trabajo, buscar atención médica o desplazamientos para cuidar a familiares dependientes. El gobierno afirmó que este toque de queda debe ser entre las 23:00 y las 06:00sin embargo, este tiempo se puede ajustar en una hora en cualquier dirección a discreción de cada región.

¿Hay límites para reunirse con amigos y familiares?

Las reuniones sociales en toda España están limitadas a un máximo de 6 personas, excepto en el caso de más de 6 personas del mismo hogar. Estas medidas se aplican tanto en entornos públicos como privados.

¿Las medidas son diferentes en cada región?

Como se mencionó, este nuevo estado de alarma otorga a las regiones de España más poder para introducir sus propias reglas y restricciones en la lucha contra el COVID-19, lo que significa que las restricciones variarán de una región a otra. En Madrid, por ejemplo, el gobierno regional ha introducido confinamientos vecinales donde las restricciones se basan en el número de casos de coronavirus en zonas básicas de salud; mientras que en Cataluña, los bares, cafeterías y restaurantes están abiertos solo para llevar y se ha introducido un cierre de fin de semana.

¿Es probable que haya bloqueos en ciertas regiones o municipios?

Esto, una vez más, depende de cada una de las Comunidades Autónomas de España. Si es necesario, podrán confinar toda su región y restringir el movimiento dentro y fuera del área, o confinar ciertos barrios, como en Madrid.

¿Puedo viajar a España desde el extranjero en este momento?

Actualmente no existen restricciones específicas para impedir la entrada en España de turistas o viajeros procedentes del extranjero, sin embargo, muchos Los gobiernos de toda Europa desaconsejan encarecidamente viajar a España. Tenga en cuenta que si viaja a España, debe obedecer todas las restricciones de coronavirus vigentes en el área que visite, y que las reglas pueden cambiar durante su estadía.

Por otra parte, cabe señalar que la situación en el Islas Canarias es un poco diferente y, por el momento, las reglas son más relajadas con menos casos de coronavirus en las islas. Las Islas Canarias han vuelto a la lista de corredores de viaje en el Reino Unido y es la única región exenta de las nuevas restricciones de toque de queda de España. Esto también significa que los viajeros del Reino Unido que regresan de las Islas Canarias ya no necesitan autoaislarse durante 14 días.