El Triángulo del Jerez – Jerez de la Frontera

Torre vigía histórica de Jerez En el momento de escribir este artículo, los amantes del Jerez disfrutan de una semana de celebración previa al primer Día Mundial del Jerez, con todo tipo de eventos en todo el mundo y especialmente en Jerez de la Frontera.

En Toma Tours también hemos estado disfrutando y explorando el fascinante mundo del Jerez con nuestros foto-blog recorridos por El Puerto de Santa Maríay sanlúcar de la barrameda.

Esta semana le toca el turno a la estrella del espectáculo, Jerez de la Frontera.

Esperamos que disfrute este recorrido fotográfico tanto como nosotros disfrutamos escribiéndolo, y si lo deja con ganas de explorar más, pregunte acerca de nuestro nuevo recorrido Sherry Triangle, sería un placer absoluto compartir estas maravillosas experiencias con usted de primera mano.

Municipios del Triángulo de Jerez (III): Jerez de la Frontera

Jerez es el lugar que es sinónimo de Jerez, un pueblo que trae a la mente imágenes de la arquitectura andaluza, caballos que bailan orgullosos y bodegas polvorientas.

Sirviendo Jerez en Jerez

La localidad más poblada de la provincia de Cádiz, Jerez cuenta con más de doscientos mil habitantes y una historia apasionante.

A diferencia de los otros dos pueblos del Triángulo de Jerez, Jerez no está en la costa. Sin embargo, el mar está a tan solo doce kilómetros, por lo que la brisa del Atlántico llega fácilmente a su cuenca, la sexta más grande de España gracias a las extensas plantaciones de viñedos.

El nombre de Jerez proviene de la época musulmana cuando el pueblo se llamaba Scherisch. De esta época data el diseño y trazado del casco antiguo, así como las murallas y sus torres de vigilancia.

Iglesia y vino de Jerez

Tras la reconquista a finales del siglo XIII, el nombre de la villa evolucionó a Xerez y por su situación fronteriza entre el reino musulmán de Granada y el reino cristiano de Castilla, se añadió al nombre original “de la Frontera”.

Aunque el reino de Granada fue conquistado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, Jerez no cambió de nombre por lo que aún hoy se la conoce como Jerez de la Frontera.

El final de la reconquista vio la construcción de hermosas construcciones religiosas, como el convento de Santo Domingo y la iglesia de San Miguel, probablemente el templo más imponente de Jerez.

Iglesia de San Miguel Jerez

Ambos edificios tardaron siglos en terminarse, por lo que presentan una increíble combinación de estilos arquitectónicos que van desde el gótico hasta el renacimiento y el barroco.

Monasterio en Jerez

También se construyó entonces la Cartuja de Santa María de la Defensión, que guarda la clave de un elemento capital de la historia de la villa.

Monasterio de la Cartuja de Jerez

Aquí es donde los monjes cartujos comenzaron a criar caballos en el siglo XV, y hoy en día el Caballo de Pura Raza Española es muy venerado en todo el mundo por su belleza e inteligencia.

Tras el descubrimiento de América, Jerez se convirtió en una de las localidades más ricas de Andalucía por su proximidad a los concurridos núcleos comerciales de Sevilla y Cádiz. Se construyeron más y más iglesias, así como grandes residencias privadas, dando forma a cómo se ve la ciudad hoy y por qué los visitantes la aman tanto.

Patio de Jerez

En los siglos XVIII y XIX Jerez vivió un período de modernización y desarrollo en torno a su industria vitivinícola.

Los Vinos de Jerez fueron ganando fama en todo el mundo y se construyeron numerosas bodegas, dotando a la localidad de un potente motor económico que aún hoy sigue rugiendo.

Jerez en barrica en Jerez

El siglo XX en Jerez vio nacer la famosa Real Escuela del Arte Ecuestre y también vio nacer a notables artistas flamencos como José Mercé, Lola Flores o Moraíto.

Real Escuela Ecuestre de Jerez

Hoy en día el flamenco es una parte importante de la vida en Jerez. Algunas personas pertenecen a sociedades flamencas llamadas “peñas” y se reúnen en pequeños locales para comer, beber y ver actuaciones en un ambiente muy familiar y respetuoso.

La ciudad también alberga un festival internacional cada año que atrae a artistas, promotores y aficionados de todo el mundo.

En Jerez encontrarás el más tradicional y genuino de todos los bares de Jerez. Conocidos como “tabancos”, algunos de ellos datan de los años veinte y treinta. Aquí podemos disfrutar de una amplia variedad de Vinos de Jerez servidos directamente de las barricas.

Tabanco Sherry bar en Jerez

La numerosa población de Jerez llena cada mañana el animado mercado donde los proveedores locales de alimentos venden frutas y verduras frescas de las fértiles orillas de los ríos Guadalete y Guadalquivir, queso y carne de las granjas en las cercanas montañas de Grazalema y pescado del Atlántico.

lonja de pescado de jerez

Esta gran combinación de arquitectura, historia y tradiciones está en el centro de lo que ahora es una ciudad muy moderna. Hoy, Jerez cuenta con un aeropuerto internacional, una universidad, trenes directos de alta velocidad a Madrid, un circuito de carreras de F1 y moto GP y una modesta pero importante industria tecnológica.

Centro de la ciudad de Jerez

Jerez tiene fama de ser un lugar encantador y asequible para vivir dentro de la provincia de Cádiz y debemos admitir que no nos sorprende. Es una ciudad maravillosa, ideal para visitantes con sed de descubrimientos sorprendentes.

Toma realiza un viaje regular de un día a Jerez desde el área de Marbella, llamado Spirit of gira por jerezsaber más por contactándonos Este Dia.

También acabamos de lanzar un nuevo circuito de 3 días por el Triángulo de Jerez donde podrás disfrutar de primera mano de las maravillosas localidades de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. Para detalles haga clic aquí.