El Real Decreto sobre autoconsumo de energía eléctrica relanza la energía solar en España — idealista

El fin del «impuesto al sol» finalmente ha llegado a España, con la eliminación de este impuesto por parte del gobierno. En el pasado, este impuesto dificultaba y ralentizaba el autoconsumo de electricidad en España. Sin embargo, ya no se desincentivará el avance del desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en el país, todo lo contrario. La «Transición Energética» se está produciendo, y el futuro pertenece a las energías renovables.

La transición ecológica en España, ahora con menos obstáculos

El llamado impuesto al sol limitó el desarrollo de las energías limpias en España al imponer cánones al autoconsumidor de energía solar desde su propio domicilio. Pero las cosas han cambiado, y ya no tienes que pagar nada extra por la energía generada y consumida por los paneles solares instalados en tu hogar.

El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros reconoce, por fin, el derecho a autoconsumir electricidad y que sea compartido por varios consumidores. Este autoconsumo será gratuito y las personas tendrán derecho a autoconsumir la energía generada por sus propios paneles solares con mucha más libertad y autonomía.

De esta forma, los consumidores ahora tienen a su disposición opciones sostenibles a precios asequiblesa la vez que reduce las emisiones de CO2 que se liberan a la atmósfera y genera independencia energética.

Energía solar, autoconsumo y autoconsumo colectivo en España

Además de eliminar las tarifas por autoconsumo, las nuevas medidas prevén que los consumidores pueden ser compensados por el comercializador de energía por la energía no utilizada en cada factura mensual.

Al mismo tiempo, la figura de «autoconsumo colectivo«, y se reconoce el derecho de los consumidores a disponer de mayores facilidades administrativas y técnicas para fomentar la energía producida de forma autónoma y la energía no consumida. En este caso, varios consumidores pueden asociarse en una misma central de generación eléctrica, ya sea entre vecinos, en polígonos industriales o a través de empresas.

Cabe señalar que en España el potencial de las fuentes de energía es enorme y, sin embargo, la potencia eléctrica derivada del autoconsumo se limita a 170MW (megavatios) de renovables, de los 1.196MW en total que se contabilizan en autoconsumo. .

En la actualidad, gracias a la implementación de medidas que promueven la transición energética en nuestro país, el consumidor no se enfrentará a muchos trámites administrativos a la hora de optar por el autoconsumo y puede beneficiarse de la energía que produce y no consume. Este es un avance importante que, sin duda, cambiará estas cifras en un futuro próximo.

Autoconsumo fotovoltaico y sus beneficios para el país

Aparte de los beneficios medioambientales que nos aporta a todos nosotros y a las generaciones futuras el uso de energías renovables, al mejorar la calidad del aire que respiramos y limitar la dependencia energética, hay muchos otros que nos afectan a nivel personal y colectivo.

En España, el el precio medio de la electricidad puede reducirsesin duda, gracias a la energía solar fotovoltaica, que es la forma más económica de producir energía a pesar de lo que se pensaba hasta hace poco.

Las energías renovables son el futuro, no hay vuelta atrás, y en los próximos años, como explica el economista y responsable de la Unión Fotovoltaica Española, José Donoso, un inversión de al menos 20.000 millones de euros en energía fotovoltaica se espera.

A nivel socioeconómico, el autoconsumo conduce a la creación de nuevos modelos de negocio con la consiguiente creación de puestos de trabajo e investigación, mejorando la competitividad de las empresas. Esto es algo que beneficia a todos, tanto españoles como europeos.

Como consumidores, nosotros beneficio a nivel individual gracias al ahorro económico que permite este modelo energético, permitiendo la autogestión y control del gasto y otorgando una mayor independencia del exterior.

Sin embargo, la transición energética conlleva un cambio en la sociedad, en la mentalidad y en los cambios técnicos, al digitalizar el consumo eléctrico.

La opción de instalar paneles solares en casa.

Instalar paneles solares en casa ahora es mucho más fácil y económico. Gracias a las nuevas medidas impulsadas por las autoridades, no solo hay muchos menos trámites, sino que el autoconsumidor puede realmente beneficiarse de la energía que produce. El impuesto al sol ya no existe y convertirse en un consumidor más independiente es algo mucho más sencillo y rápido de lo que era hasta hace poco.

Gracias a nuevas regulaciones, los límites de potencia han desaparecido, y hay dos opciones en la instalación, «con excedente» y «sin excedente». Además, el autoconsumo compartido es otra alternativa viable hoy en día.

Además, los consumidores que ya han instalado paneles solares en sus hogares pueden acceder a la Sitio web de eSios consultar, de forma cómoda y rápida, el precio por megavatio por el que serán compensados ​​con los excedentes que presenten.

Estamos haciendo frente un cambio real en el desarrollo de las energías renovables en España y es hora de aprovecharlo al máximo. Los beneficios de este cambio de modelo energético se pueden ver tanto a nivel individual como global. Sin barreras administrativas, y con una larga lista de beneficios individuales y colectivos. ¿Estás listo para darte de alta y hacer uso de la energía solar?