Descubre lo mejor de la sidra española con estos 4 senderos — idealista

La sidra española es el orgullo de muchas comunidades de toda España y es uno de los productos artesanales de mayor calidad del país. Para unos es una alternativa al cava en Navidad o el regalo de cumpleaños perfecto, y para otros sidra es un auténtico manjar para disfrutar con amigos y con una buena ruta gastronómica.

La sidra es una bebida con mucha historia, siendo consumida por los antiguos hebreos y egipcios, y España continúa con esta tradición con una selección especial de sidras ricas, ácidas, espumosas y planas. Para que puedas probarlos todos (o casi todos), hemos preparado una ruta con algunas de las zonas donde se puede disfrutar de la mejor sidra de España.

Entonces, respira el olor de las manzanas y comienza a practicar tu vertido desde arriba de tu cabeza en el tradicional ‘escanciaren España con esta guía de turismo de sidra en España:

1. La comarca de la sidra en Asturias

El Comarca de la Sidra es un espacio protegido formado por seis municipios del centro-este de Asturias, en el norte de España, situado entre el mar y la montaña, que tiene a la sidra como hilo conductor de su historia y tradiciones. Estas seis localidades -Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa- han obtenido el Denominación de Origen de la Sidra Asturiana por su excelencia en el proceso de elaboración de la sidra.

Date una vuelta por la zona y no te pierdas ninguna de las visitas organizadas donde podrás admirar el cultivo de manzanas en la pumaradas huertas, apreciar los métodos tradicionales y conocer las mejoras tecnológicas aplicadas en el proceso. Por último, no puedes irte de la zona sin visitando algunos tradicionales llagares (bodegas de sidra) y el Museo de la Sidra de Nava.

Encontrar casas de campo en alquiler en la Comarca de la Sidra

Encuentra propiedades en venta en Asturias

2. Astigarraga en Gipuzkoa

Los ancianos locales del País Vasco hablan de la sidra como el secreto de por qué los vascos eran los mejores marineros que podías tener en un barco. Por esta razón, el la cultura y los rituales que rodean a la sidra y las sidrerías en Euskadi han perdurado generación tras generación.

Hoy en día se producen más de 12 millones de litros de sidra al año en todo el País Vasco y la localidad guipuzcoana de Astigarraga destaca como capital vasca de la sidra. Si quieres hacer una ruta gastronómica, no dudes en pasar por Astigarraga, pero recuerda visitar también las localidades de Urnieta, Ursubil y Hernani. La comarca cuenta con infinidad de sidrerías con menús de la más sabrosa comida contundente y deliciosa sidra que te llenan la copa directamente de enormes toneles de 8 pies y clientes que gritan ¡txotx! cada vez que quieren volver a llenar su vaso. Beber sidra en el País Vasco es una experiencia que nunca olvidarás.

Encontrar casas de campo en alquiler en Gipuzkoa

Encuentra viviendas en venta en Gipuzkoa

3. La comarca de la sidra en Cantabria

La sidra en Cantabria es la mejor en el enclave privilegiado de la Comarca de Liébana y su capital Potes. En esta área, la sidra se utilizaba como medio de pago en la Edad Media pero su producción se interrumpió a mediados del siglo XIX al hacerse más rentable convertir las huertas en pastos.

A día de hoy la producción de la región es anecdótica comparada con las cifras de Asturias y País Vasco, pero algunas marcas locales están recibiendo premios y hay algunas iniciativas ilusionantes relacionadas con la sidra en marcha como la Feria de la Sidra. Muchos amantes de esta bebida gaseosa prefieren Sidra de Cantabria, porque está a medio camino entre la acidez de la sidra vasca y el dulzor de la sidra asturiana.

No dejes de visitar la comarca de Liébana y otras zonas donde podrás disfrutar de una sidra espectacular, como Torrelavega, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal y Castro Urdiales.

Encontrar casas de campo en alquiler en Cantabria

Encuentra propiedades en venta en Cantabria

4. Chantada en Lugo

Casi la mitad de las manzanas producidas en las 4 provincias gallegas acaban en Chantada, en Lugo, para la elaboración de sidra. En los últimos años se ha producido un crecimiento de las ventas y el sector de la sidra en Galicia parece que va a tener un protagonismo mucho mayor en el panorama nacional.

En Chantada, la mayor marca gallega de sidra es Maeloc (de los propietarios de la famosa cerveza Estrella Galicia), que el año pasado produjo 10 millones de litros de sidra. Esta fábrica también procesa sidras con peras, fresas y moras, lo que lo hace único en España. Cuando estés en Galicia, no dejes de hacer una ruta gastronómica acompañada de una sidra local.

Encontrar casas de campo en alquiler en lugo provincia

Encuentra viviendas en venta en Lugo provincia