Cuscús Marroquí de Verduras de Otoño

Cuando me propuse escribir este blog, mi idea era publicar las recetas españolas con las que crecí. La mayoría son los platos tradicionales que se cocinan en la Comunidad Valenciana, o en Andalucía, las regiones de donde son mis padres, y los platos más elaborados en mi casa. Sin embargo, como también mencioné en el SOBRE sección de este blog, nuestra cocina casera también tuvo influencias extranjeras. Uno de ellos fue la cocina de Marruecos, un país, particularmente la parte más septentrional del mismo, que visité a menudo en mi juventud e infancia. Una de las hermanas de mi mamá vivió en esa región durante décadas. Su marido Paco fue, hasta su jubilación, director de los puertos de Ceuta y Algeciras, siendo la primera una ciudad española situada en el punto más septentrional del territorio de Marruecos, la segunda situada en uno de los extremos más meridionales de España, y la puerta de entrada a Gibraltar, una colonia británica en territorio español. Lo sé, esta complicada geografía puede no tener mucho sentido, y su política es aún más complicada.

Los ferries cruzan de una ciudad a otra, de Ceuta a Algeciras y viceversa, muchas veces al día, y este es uno de los viajes que hacía con mis padres y hermanas muy a menudo. Diecisiete kilómetros del Estrecho de Gibraltar, que atravesamos con nuestro coche, en el ferry, entretenidos por el frecuente avistamiento de delfines jugando.

En el momento en que pusimos un pie en Ceuta, a pesar de que es una ciudad española, supimos que estábamos en un país diferente. La vista de muchos hombres con sus chilabas —las típicas batas con capucha que usan los hombres del norte de África—, y los olores de las calles, nos transportarían a un lugar diferente. Esto también fue cierto en el momento en que entramos en la casa de mi tía y mi tío. Vestidos de blanco por dentro y por fuera, las fundas blancas de los sofás, en contraste con los coloridos otomanos y mesas auxiliares marroquíes, y la hora del té de menta, pero sobre todo, el olor a especias que salía de la cocina, nos trasladaron a una cultura muy diferente. .

DSC_0628web

DSC_0643webDSC_0623web

Tengo que decir (y espero que no le importe), a mi tía no le importaba mucho cocinar, así que mientras algunas personas contratan a alguien para ayudar con la limpieza del hogar, mi tía contrató a un cocinero. Siempre una dama marroquí, que trajo los sabores de su país a la casa de mi tía. Ni que decir tiene que mi madre se fue con muchas recetas de los días pasados ​​en casa de su hermana en Ceuta, y con un montón de especias de los mercados.

Mi tía ahora vive en la península (la ibérica, eso es), y ya no tiene cocinera marroquí, pero esas recetas se han quedado en la familia. Sin embargo, como español, incluso si no has tenido ningún contacto con Marruecos, las influencias musulmanas en gran parte de la cocina española son muy evidentes, particularmente en Andalucía.

DSC_0646webDSC_0627web

En los últimos años, he visto que el cuscús se vuelve más común en las cocinas estadounidenses. Esto es fabuloso, porque junto a muchos otros cereales que se han vuelto más comunes por sus propiedades saludables, ahora es fácil encontrar cuscús en los supermercados.

DSC_0658web

IMG_5884webDSC_0670web

La receta que comparto hoy, Cuscús Marroquí de Verduras de Otoño, utiliza muchas raíces y verduras que puedes encontrar en esta época del año, porque están en temporada, pero no te sorprendas al ver más recetas de cuscús en este blog. a medida que cambian las estaciones. En España haríamos cuscús con cordero, que es una carne muy popular, mientras que aquí en América lo sirvo con muchos tipos de carnes, y especialmente con pescados. El cuscús marroquí de verduras de otoño también se puede comer como plato de almuerzo, en cuyo caso lo serviría sobre una hoja de lechuga mantecosa.

Te preguntarás, también, al mirar las fotos… ¡Sí, se me olvidó incluir la calabaza moscada en mi cuscús! No importa, resultó igual de bueno. Lo que te dice que no puedes equivocarte si decides incluir una o dos chirivías…

DSC_0704web

1 pizca azafrán hilos
2 cucharadas aceite de oliva
2 cucharadas de perejil de hoja plana

Pele y corte las zanahorias, las batatas y la calabaza moscada en trozos de 1 pulgada.

Precaliente el horno a 400ºF.

En un tazón pequeño, mezcle el aceite de oliva con el comino, la canela, la cúrcuma, el jengibre molido, las hojuelas de pimiento rojo y la pimienta. Agregue esta mezcla al tazón que contiene las verduras cortadas. Añadir la piel de limón rallada y mezclar bien. Sazone con sal al gusto y extienda sobre una bandeja para horno o una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Asar durante 20-25 minutos o hasta que estén tiernos.

Retire del horno y agregue 1 taza de agua a las verduras asadas. Repartir las cerezas y la hoja de laurel sobre las verduras y asar durante otros 10 minutos.

En una cacerola mediana, caliente las 2 tazas de agua y 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que hierva. Retirar del fuego, añadir las hebras de azafrán y una pizca de sal y remover hasta que se disuelva. Añadir el cuscús, remover y tapar durante unos 10 minutos. Destapar, esponjar con un tenedor y mantener caliente.

Para servir, coloque las verduras asadas y sus jugos sobre el cuscús y adorne con perejil de hoja plana picado.

DSC_0699web

Imprimir amigable, PDF y correo electrónico

¿Que te ha parecido?