¿Cuándo puedo ir a mi segunda residencia en España? — idealista

A principios de mayo, el Gobierno español publicó un conjunto de nuevas medidas que forman parte de un plan de recuperación gradual para sacar al país del estricto confinamiento que se puso en marcha en marzo para intentar frenar la propagación de la Pandemia de COVID-19 a través del país. Ahora que esto ha comenzado el periodo de reapertura y las normas de confinamiento se están levantando gradualmente, surgen muchas preguntas entre los residentes en España sobre qué se puede y qué no se puede hacer, y cuándo. Una de las preguntas principales es ¿Cuándo se permitirá viajar entre diferentes partes de España? Y ¿Cuándo podemos viajar a segundas residencias y casas de vacaciones? Echemos un vistazo a lo que nos dice el plan de gobierno.

Libertad de movimiento

Desde el comienzo de la cuarentena por el coronavirus en España, la libertad de movimiento se ha visto fuertemente restringida. Ahora que la recuperación está en marcha, la idea es relajar gradualmente las normas de libertad de movimiento en varias fases diferentes pero limitando el movimiento entre provincias hasta las últimas etapas del proceso de «desescalada». Prohibido moverse entre provincias y actualmente solo se permite en caso de trabajo necesario o situaciones extraordinarias.

Viajar a segundas residencias

Esto significa entonces que lo que los residentes en España no podrán hacer es viajar a sus segundas residencias si están en otra provincia hasta que el proceso de reapertura esté básicamente completo, al menos hasta la fase 3. Para futuros movimientos entre provincias, se debe tomar en cuenta que las provincias también avanzarán en este plan de desescalada a diferentes ritmos. Por lo tanto, será necesario esperar a que tanto tu provincia de origen como la provincia en la que se encuentra tu segunda vivienda hayan entrado en la fase 3 del plan de desescalada. Por ejemplo, si vives en Murcia pero quieres cruzar la frontera a Alicante, ambas provincias deben haber entrado en la fase 3. Esta fase comenzará el 8 de junio como muy pronto.

Tenga en cuenta, sin embargo, que a partir de la fase 1 podrás moverte dentro de tu provincia de origen y después de algunas confusiones e informes contradictorios del gobierno, esto también permite viajar a tu segunda casa, si es dentro de la provincia. Por tanto, esto ya será posible para algunas provincias que han llegado con éxito a la fase 1, en función de la progresión de la zona, mientras que los residentes en otras provincias tendrán que esperar un poco más.

¿Qué pasa con aquellos que viven en el extranjero pero tienen una casa de vacaciones en España?

A pesar de las condiciones de confinamiento en España y otros países, como el Reino Unido, la gente todavía piensa en sus vacaciones de verano y se pregunta si tener unas vacaciones en España este verano será una opción. Diferentes regiones de vacaciones populares están trabajando en planes para dar la bienvenida a los turistas a sus áreas, incluidas las playas, pero aún no se conocen los plazos para dichos proyectos. Así, aunque se irán levantando las regulaciones fronterizas dentro de España, la espera podría ser un poco más larga para los turistas y propietarios de viviendas vacacionales del extranjero. El acceso fronterizo tanto terrestre como aéreo está actualmente restringido a los residentes españoles legales que tienen que hacer viajes necesarios y personas sin pruebas han sido y serán rechazadas.

El consejo de la mayoría de las oficinas extranjeras y consulados es el siguiente: no se recomiendan todos los viajes excepto los esenciales. Tenga en cuenta que muchas aerolíneas también siguen cancelando vuelos y no vuelan a las áreas más afectadas por el COVID-19. Por lo tanto, es posible que sus vacaciones de verano en España tengan que esperar, pero como ocurre con todas las noticias sobre el coronavirus, las cosas también cambian rápidamente y nada está escrito en piedra.

¿Que te ha parecido?