Arrancan campañas online para ayudar a los residentes en España a encontrar trabajo en medio del confinamiento — idealista

La expansión del coronavirus en España ha provocado la mayor subida del paro de la historia y la mayor caída de la afiliación a la Seguridad Social. En plena crisis económica y laboral, y con las medidas de confinamiento aún vigentes, diferentes se ponen en marcha campañas para ayudar a mejorar la empleabilidadtanto para los colectivos más vulnerables y más afectados por el brote de COVID-19, como para los trabajadores en general.

Del famoso hashtag #QuédateEnCasa, hemos pasado a #PrepárateParaElEmpleo (prepárate para el empleo) e #Impulsa, las campañas lanzadas por las consultoras de recursos humanos Adecco y Randstad, respectivamente. Para los profesionales de la construcción, la alternativa es la que ofrece el Fundación Laboral de la Construcción.

Estas iniciativas ofrecen consejos a quienes buscan trabajo, como por ejemplo cómo mejorar su currículum o cómo seleccionar puestos de trabajo, así como cursos gratuitos de formación online para aprovechar el periodo de cuarentena obligada. Veamos en qué consiste cada iniciativa:

#PrepárateParaElEmpleo de Fundación Adecco

“Es fundamental que los buscadores de empleo tengan una rutina que les permita seguir conectados a las tareas de la búsqueda, para que cuando el mercado se reactive no tengan que empezar de nuevo, con la consiguiente pérdida de ritmo y resultados”, dice Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Esta campaña está dirigida a personas en riesgo de exclusión sociolaboral, principalmente discapacitados, mayores de 55 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia doméstica. “Las condiciones psíquicas o de salud y la situación previa de exclusión en la que ya se encontraban, podrían hacer que su aislamiento sea mayor, dando lugar a situaciones de riesgo psicosocial estructural”, detalla Mesonero.

Dentro de #PrepárateParaElEmpleo, la fundación incluye ocho pautas de empleo que pueden consultarse en Internet y descargarse gratuitamente, así como una serie de consejos prácticos para definir propósitos, metas y objetivos que ayuden a los profesionales con más dificultades a mejorar su empleabilidad. Mantener rutinas, planificar el día y dejar tiempo para el ocio y el descanso son algunas de ellas.

Por otro lado, la fundación también recomienda (a quienes estén buscando trabajo) analizar sus posibles fortalezas profesionales (capacidad de aprendizaje, creatividad, espíritu colaborador, adaptabilidad, etc.) para reforzar la autoestima y mejorar tus posibilidades para futuras entrevistas de trabajo. La compañía también aconseja a los buscadores de empleo que busquen lo que llama ‘empresas objetivo’, es decir, aquellas en las que le gustaría trabajar, para buscar información sobre ellas y comprobar si buscan perfiles similares. Otro punto importante es actualiza tu currículum e incluye tu última formación y experiencia laboral, actualiza tu foto y crea diferentes versiones para cada oferta a la que tengas pensado aplicar.

Otro consejo es que inscríbase en cursos de capacitación en línea y use redes sociales profesionales para crear una agenda de contactos y tener más visibilidad para empresas y reclutadores.

“La idea es que esta situación de confinamiento afecte lo menos posible a los desempleados y buscadores de empleo y no se sientan desamparados, pero podemos acompañarles en todo momento a través de los recursos que nos proporciona la era digital”, subraya Mesonero.

Impulsa de Randstad

Randstad, consultora especializada en recursos humanos, ha decidido dar un paso adelante con un proyecto que tiene previsto lanzar a mediados de este trimestre, al que ha denominado Impulsa. esta iniciativa es una alternativa para ayudar a mejorar el atractivo del trabajo para aquellos que actualmente trabajan desde casa.

Tal y como explica la compañía, «de forma sencilla, divertida y gratuita, cualquiera puede crear la mejor versión de su CV utilizando diseños creados por los consultores expertos en selección de personal de Randstad o acceder a un conjunto de videos de capacitación sobre diferentes temas como la digitalización, el desarrollo personal y la búsqueda de empleo, entre otros».

Por ejemplo, esta iniciativa también incluye una informe personalizado de fortalezas y áreas de mejora profesional que los usuarios pueden descargar y utilizar en su vida profesional (sean o no parte de la plataforma), así como un test de evaluación de competencias profesionales.

Cursos online con diploma de la Fundación Laboral de la Construcción

Ante el cierre de todos sus centros de formación y la cancelación de todos sus cursos presenciales por el estado de alarma, la Fundación Laboral de la Construcción, integrada por la patronal y sindicatos del sector, ha decidido ahora abrir su plataforma de cursos para ofrecer formación gratuita a todos los empleados y empresas constructoras.

Específicamente, hay 40 cursos cortos disponibles (un promedio de 4-5 horas), especializándose en diferentes temas relacionados con la construcción. Esta formación es la que la fundación ofrece desde hace varios años sólo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC/Tarjeta Profesional de la Construcción), aunque ya está disponible para todo el sector.

Los temas incluyen, por ejemplo, eficiencia energética, nuevas soluciones de construcción, rehabilitación y construcción sostenible, prevención de riesgos laborales, técnicas de búsqueda de empleo y habilidades directivas. La fundación también otorgará un diploma después de completar y aprobar los cursos.