Albóndigas en Salsa de Vino, Albóndigas en Salsa, un Clásico

Albóndigas al vino, albóndigas, Mama Ía blog Albóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, son un plato clásico español. Al crecer, eran los favoritos, y creo que es seguro decir que los niños y los adultos los aman por igual. En casa, y en la mayoría de las casas de España, se acompañan de patatas, que casan tan bien con la salsa en la que se cocinan. Mi madre las hacía con cubitos Papas fritas, y hasta el día de hoy, sigue siendo un plato favorito de todos nosotros en casa. Esa es la forma en que los hago. La salsa tiene un poco de tomate, pero tiene el sabor principal de la cebolla y el ajo salteados, las hierbas y el vino, por lo que su sabor no es muy a tomate. La hierba principal en albóndigas en salsa es pebrella (timo piperella), una hierba autóctona del norte de la provincia de Alicante y del sur de la provincia de Valencia, donde se encuentra Onteniente. Su sabor es una combinación de tomillo, orégano y ajedrea, y se utiliza sobre todo en platos de carne, espolvoreado sobre ensaladas, y también para marinar aceitunas y queso. La hierba más parecida a su sabor que he encontrado en América del Norte es el tomillo alemán, que yo cultivo. Si quieres usar pebrellapuedes encontrarlo seco en www.thespanishtable.com, y fresco aquí.

Albóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blog

Albondigas llevan siglos en la gastronomía española. Hay fórmulas de ello en los documentos de Andalucía España (siglos XII y XIII), llamado entonces albúnduqa, que se refieren a pequeñas bolas de carne molida y especias fritas en aceite de oliva. La receta evolucionó a lo largo de los años, y El libro de cocina de la princesa María de Portugal (siglo XVI) incluye una receta de un plato similar, de carne molida de cerdo o ternera con huevo batido y un poco de harina, frita en manteca (manteca) y se sirve con una salsa especiada y espesa. los Jesuitasa principios del siglo XIX, incluyen en el menú de sus conventos una receta aún más parecida a la que se cocina hoy en la mayoría de los hogares españoles, que incluye pan rallado, perejil y pimientos molidos.

Albóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogAlbóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blog

Albóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blog

Albóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blogEstos días, albondigas, albóndigas, se cocinan, de una forma u otra, en la mayoría de los países. Aquí en Estados Unidos los veo servidos en salsa de tomate, acompañando espaguetis, ¡y hasta en sándwiches! (¡No creo que mi boca pueda abrirse lo suficiente para eso!). Suecia es famosa por sus albóndigas, que se sirven principalmente sin salsa y con algunas guarniciones que pueden incluir puré de patatas, verduras y salsa.

La receta de mi mamá es mi favorita, y aquí está.

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE VINO

Albóndigas en salsa

Ingredientes:
1 libra de carne molida magra
1 taza de pan rallado
1 taza de suero de leche
6 dientes de ajo
1/4 taza de perejil de hoja plana picado
1 taza de harina
1 cebolla mediana
2 cucharaditas tomillo alemán (pebrella)
1 lata grande de tomates triturados
1/2 taza de vino blanco
3 cucharadas aceite de olivay más para freír
Sal y pimienta kosher al gusto

Picar la cebolla y picar el ajo finamente. En un tazón grande, agregue la carne, el pan rallado y el suero de leche, y mezcle con las manos. Agregue la mitad del ajo, el perejil, unas 2 cucharaditas de sal y 1/2 cucharadita de pimienta recién molida, e incorpore con las manos hasta que la mezcla se vea homogénea.

En una sartén grande, caliente 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, agregue la cebolla y cocine, revolviendo con frecuencia, unos 10 minutos. Agregue el ajo y cocine, aproximadamente 1 minuto. Agregue el tomate, sazone con 1 cucharadita de sal y cocine, revolviendo con frecuencia, unos 10 minutos. Baje el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento, tapado, unos 10 minutos más.

Forme las albóndigas, de aproximadamente 2 pulgadas de diámetro (me gusta usar una bola de helado, para que las bolas sean de tamaño similar). Coloca la harina en un tazón mediano. Una por una, enrolle las albóndigas en la harina, agítelas ligeramente para que suelten el exceso de harina y colóquelas en una bandeja para hornear galletas.

En una sartén, agregue suficiente aceite para cubrir el tercio inferior de las albóndigas. Trabajando en lotes, dore las albóndigas por todos lados, aproximadamente 8 minutos en total, asegurándose de que no se amontonen en la sartén. Transfiera las albóndigas a un plato forrado con toallas de papel.

Destape la salsa, agregue el vino y el tomillo alemán finamente picado y revuelva para mezclar. Agregue las albóndigas a la salsa y cocine a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, volteando las albóndigas un par de veces (la salsa debe cubrir al menos dos tercios de las albóndigas, agregue un poco de agua si es necesario).

Espolvorear con una pizca de perejil picado. Sirva con mini papas al vapor bañadas en aceite de oliva o con papas fritas en cubos.

Albóndigas en salsa de vino, albóndigas en salsa, Mama Ía blog

Imprimir amigable, PDF y correo electrónico

¿Que te ha parecido?