Actualización de la normativa del estado de alarma en España — idealista

La lista de lo que los residentes en España pueden y no pueden hacer durante este tiempo de cuarentena por coronavirus se ha corregido y actualizado con normas más estrictas: ahora está prohibido salir en grupo.

20 de marzo de 2020, emma donaldson

Los casos de coronavirus en España continúan aumentando y sin que se vislumbre un final inmediato de la pandemia o el confinamiento, el gobierno ha actualizado el decreto ley que detalla las medidas del estado de alarma que se implementó en España el pasado sábado. Se han subsanado deficiencias en la normativa y se han aclarado otras normativas: echemos un vistazo a los cambios.

Salir en grupo

La primera enmienda establece que las personas no pueden ir de compras o trabajar en grupo (es decir, deben ir solos). Si bien el decreto original que regulaba el estado de alarma especificaba las situaciones excepcionales por las que se podía interrumpir el confinamiento domiciliario, la redacción original no establecía explícitamente que estaba prohibido salir con otras personas. Esta deficiencia en el texto ahora se ha actualizado.

Salir con niños o ancianos

Otro tema que se ha aclarado con respecto a la libertad de movimiento es el de salir con niños, ya que inicialmente no estaba claro si los niños podían acompañar a un padre al supermercado. No obstante, esta actualización de la normativa establece que, en caso de necesidad, es posible ir de compras con niños o en compañía de personas mayores o discapacitadas. Recuerda que los adultos mayores están en el grupo de los que corren mayor riesgo ante el coronavirus por lo que toma las precauciones necesarias para evitar en lo posible la propagación de la enfermedad.

viajar en coche

El gobierno también ha declarado que cada automóvil solo puede tener 1 ocupante. Un pasajero adicional puede acompañar al conductor si puede presentar una razón justificada, pero en este caso, el pasajero siempre debe sentarse en el asiento trasero del vehículo con ambos pasajeros con una máscara. Se realizarán controles policiales y se impondrá la correspondiente multa a quienes incumplan la ley o no puedan aportar la debida justificación.

Otras enmiendas

La nueva versión de la norma también incluye la prohibición de ir al parque, al campo oa la playa. Esta aclaración se hizo debido a que un resquicio legal derivado de una redacción ambigua parecía dar luz verde a los vecinos para visitar estos lugares siempre que no condujeran por la vía pública para llegar a ellos. La sentencia también establece que los residentes en España pueden acudir al veterinario si es necesario.